Algunos modelos de Commodore 1084 tienen un conector D-SUB 9, el conector estándar de CGA. Este no es mi caso, mi conector es un DIN de 8 pins.
1. N/C - 2. Rojo - 3. Verde - 4. Azul - 5. Intensidad - 6. Tierra - 7. Sincronía horizontal - 8. Sincronía vertical Imagen original (Autor: Mobius) |
La paleta de colores RGBI es parecida que publiqué en el artículo RGB, pero con un tono más oscuro. Al utilizar un bit más, se multiplican por 2 los colores, resultado otra vez los mismos pero con un tono más claro. El caso del color 6 es especial, algunos monitores utilizan el color, que según el RGBI sería el correcto (amarillo oscuro) y otros (IBM y cónicos) utilizan el marrón, que se consigue reduciendo a la mitad el componente verde. Mi monitor tiene marrón, ¿Es Commodore un clónico de IBM? No lo sé. |
Así que he abierto el código "RGB_3Bits.ino" y haciendo una pequeña modificación y conectándolo al DIN8 he visto los 16 colores en mi monitor.
... // Video out voltage levels // RGBIVH #define _SYNC 0b000000 #define _HSYNC 0b000001 #define _VSYNC 0b000010 #define _BLACK 0b000001 #define _BLUE 0b001001 #define _GREEN 0b010001 #define _CYAN 0b011001 #define _RED 0b100001 #define _MAGENTA 0b101001 #define _BROWN 0b110001 #define _LGRAY 0b111001 #define _GRAY 0b000101 #define _LBLUE 0b001101 #define _LGREEN 0b010101 #define _LCYAN 0b011101 #define _LRED 0b100101 #define _LMAGENTA 0b101101 #define _YELLOW 0b110101 #define _WHITE 0b111101 ... //video pins #define R_PIN 32 #define G_PIN 33 #define B_PIN 34 #define I_PIN 35 #define V_PIN 36 #define H_PIN 37 ...
Y como siempre...
Esquema de conexiones |
Resultado en el monitor |
Y, aunque pueda parecer un retroceso en mi investigación de la profundidad de color para la futura consola, no lo es, ya que por ahora es la forma más cómoda de trabajar al no haber componentes entre Arduino y el monitor. De hecho las dos míticas consolas de 8 bits de los 80's, NES y Master System, sólo utilizaban 52 y 64 colores respectivamente.
Pronto publicaré la pruebas que estoy haciendo con mapas de bits, por ahora podeis bajar el código RGBI aquí.
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