viernes, 27 de enero de 2012

Loading...

Hace tiempo que conozco Arduino y siempre estoy pensando en proyectos que podría hacer con él. Lo conocí por mi afición al modelismo ferroviario, buscando algún tipo de placa que me permitiese controlar dispositivos mecánicos como relés y desvíos desde un ordenador. Lo primero que me llamó la atención fue lo fácil que resulta de programar, sobre todo después de haberlo intentado con los famosos Pic de Microchip o con los Rabbit.

Al principio no estaba muy de acuerdo con la idea de utilizar un microcontrolador que no se pudiese programar a bajo nivel, ya que esto supondría que las instrucciones más sencillas necesitasen muchos ciclos de reloj para ejecutarse. Pero después de ver y comprobar su funcionamiento en entornos bastante duros durante horas y horas sin quejarse, Arduino pasó a ser mi juguete favorito. Y por cierto, se pueden incluir comandos de bajo nivel en ensamblador.

He pensado en utilizarlo para hacer una red de sensores inalámbricos en casa, para controlar una maqueta de tren (esto requiere un mínimo de espacio y no lo tengo), para hacer un mini-ordenador de bicicleta, para hacer una batería midi y para mil cosas que se me han ido pasando por la cabeza y que al final se han quedado en el tintero.

Soy analista programador, especializado en programación gráfica y con un postgrado en desarrollo de videojuegos, un nostálgico de los juegos de 8 bits y por fin he decidido que quiero hacer con Arduino: Una consola de 8 bits con Arduino Mega.

Mientras voy avanzando en mis pruebas os dejo unos enlaces interesantes sobre el tema:

Arduino TvOut
Librería para generar imagen monocromo en la tele, con formato PAL y NTSC.

Video Game Shield
Un shield para Arduino, utiliza la librería TvOut y permite conectar la tele y 2 Nunchuk de Nintendo Wii.

Hackvision
Una placa con forma de mando y un chip Arduino. También utiliza TvOut y se conecta directo a la TV.

Uzebox
Una consola open source de 8 bits, no es Arduino, pero está basada en ATmega644. Tiene conexiones para TV y mandos Super Nintendo. La versión PAL tiene euroconector.

Gameduino
Otro shield para Arduino, con su propio motor gráfico y salida VGA.

1 comentario:

  1. hola me gusto mucho tu post y quería saber si me podrías ayudar con la programación pero con arduino uno y con la entrada de RCA de una tele osea enviar la señal compuesta por una sola salida

    ResponderEliminar